INTRANET GENERAL

INTRANET INSTITUCIONAL
CORREO CORPORATIVO
INDICADORES DE SALUD
CONSULTA DE EXPEDIENTE
GESTIÓN DOCUMENTARIA
HIS WEB
SEGUIMIENTO TERCEROS
OTROS APLICATIVOS

El consumo de alimentos nutritivos con poca sal, abundante fibra y poco carbohidrato, permitirá prevenir la hipertensión arterial y disfrutar de una vida saludable.

Promoviendo el lema nacional: “Mide tu presión ayuda a tu corazón”, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, a través del Centro Materno Infantil Laura Rodríguez, realizó un concurso de platos alimenticios para pacientes hipertensos, con el fin de dar a las familias alternativas de alimentación saludable.

La hipertensión arterial es considerada un factor de riesgo, porque afecta a diferentes órganos: el corazón, riñón, cerebro, ojos, vasos, arterias y otros. Precisamente, los factores de riesgo están asociados a los antecedentes familiares, consumo de tabaco, sedentarismo, obesidad, alteración en los niveles de colesterol y triglicéridos, estrés o depresión, diabetes, consumo excesivo de sal y el bajo consumo de frutas y verduras.

“La población debe tener en cuenta que ingerir alimentos con mucha sal y consumir los productos procesados, también contribuye en el incremento de la presión arterial; del mismo modo, los alimentos en fibra previenen la absorción del colesterol en el cuerpo humano, como las verduras, frutas, granos y algas de mar”, señaló la M.C. Laura Ponce Sáenz, Responsable de la Estrategia de Daños No Transmisibles de la DIRIS Lima Norte.

“Los alimentos con poco carbohidrato reducirán los triglicéridos, por ello es importante consumir arroz, pasta, vegetales, legumbres, cebada, maíz entre otros, los cuales contienen un alto valor nutritivo”, indicó la especialista.

Durante la actividad preventiva, se desarrolló el concurso de carteles informativos con mensajes alusivos a la hipertensión, alimentos saludables y un bailetón, como parte de la promoción de la actividad física, con la participación de los integrantes del Club de Daños No Transmisibles y trabajadores de salud del Materno Infantil.

También, se realizó un pasacalle por la Urbanización El Pinar en el distrito de Comas, con la finalidad de informar a la comunidad como identificar los síntomas de esta enfermedad e iniciar el tratamiento, para evitar complicaciones posteriores que pongan en riesgo la salud de la población.

Los ganadores del concurso de Carteles Informativos fueron: Emerita Mori Acuña (1° Puesto), Zulema Padilla (2° Puesto) y Teresa Jiménez Simón (3° Puesto). En el concurso de Alimentos Saludables, el primer puesto lo obtuvo Zulema Padilla (Pescado a la Planca), el segundo fue para Lili Sanchez (Olluquito colorido) y el tercero lo recibió Dalila Campos Pozo (Ensalada de Frejol).

Como parte de la promoción de la actividad física, los que destacaron en el bailetón saludable fueron Teresa Zaldivar (1° Puesto), Olga Jara Alpisti (2° Puesto) y Teresa Gomez (3° Puesto)