INTRANET GENERAL

GESTION DE RACIONES
CORREO CORPORATIVO
CONSULTA DE EXPEDIENTE
GESTIÓN DOCUMENTARIA
OTROS APLICATIVOS
RECAUDACION
DASHBOARD
CONTROL FARMACIA
LEGAJOS

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la DIRIS Lima Norte, viene desarrollando una estrategia alternativa para hacer frente al zancudo Aedes aegypti que transmite el dengue, zika y chikungunya, el cual puede reproducirse en los pozos de agua ubicados en el distrito de Puente Piedra.

“Los pozos abiertos de agua dulce se han convertido para algunos vecinos de Puente Piedra como la mejor opción para contar con líquido elemento, peros estos a su vez representan un riesgo para la salud de la comunidad, ya que la carencia del mantenimiento (limpieza) y la falta del tapado hermético,  hacen posible la proliferación de zancudos en estos reservorios de agua, que es ideal para el desarrollo de su ciclo de vida”, refirió la Biologa Karim Cruz, Responsable de Vectores de la entidad.

Ante esta situación, los establecimientos de salud viene realizando el control biológico en las asociaciones de vivienda Las Fresas y Los Jazmines para la eliminación de posibles criaderos de zancudos que puedan estarse formando dentro o fuera de las viviendas, instituciones educativas, centros laborales, comercios, etc.

Este método para el control del Aedes Aegypti, consiste en la introducción de peces nativos en los pozos con agua, quienes se alimentarán de las larvas de los zancudos que dejan en los reservorios y de esa forma evita su proliferación.

Esta técnica ha sido utilizada con éxito por el Centro de Salud Sagrado Corazón de Jesús desde el año 2012 y actualmente se viene implementando en la jurisdicción del CMI Los Sureños.

En la actualidad, son 800 pozos con agua ubicados en el distrito de Puente Piedra donde aplica esta técnica, con la proyección a ampliar las localidades con estas característica para la conservación del agua.