INTRANET GENERAL

HIS WEB
CORREO CORPORATIVO
CONSULTA DE EXPEDIENTE
GESTIÓN DOCUMENTARIA
OTROS APLICATIVOS
RECAUDACION
DASHBOARD
CONTROL FARMACIA
LEGAJOS

A nivel de DIRIS Lima Norte (25 puntos para el diagnóstico y tratamiento de anemia y 81 puntos de desparasitación) El objetivo de esta actividad es la administración preventiva de antiparasitarios de manera gratuita, a más de 750 mil personas mayores de 2 años de edad. El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, desarrollará la Segunda Campaña Nacional de Desparasitación que se realizará el domingo 30 de setiembre en el marco del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia, y Desnutrición Crónica Infantil 2017 – 2021. Esta actividad se desarrolla de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución Ministerial N° 447-2017/MINSA en la que se declara que el tercer domingo de los meses marzo y setiembre como el “DÍA DE LA DESPARASITACIÓN”. El Día de la Desparasitación se realizará en coordinación con los gobiernos locales, en las diferentes plazas, parques, locales comunales, anexos municipales, mercados, centros de salud y espacios de mayor afluencia público, donde se les dará el jarabe ALBENDAZOL a los menores de 4 años y tabletas (pastillas) de 500 mg. De MEBENDAZOL a partir de los 5 años.

LA PARASITOSIS

 Es un problema de salud pública.  La población en riesgo son los niños en edad pre-escolar-escolar y mujeres en edad fértil.

 OPS/OMS estimó que en Perú hay 992,649 niños en edad preescolar y 2, 470,914 en edad escolar en riesgo de sufrir infecciones por geohelmintos (basado en el % de cobertura de acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento básico, OPS 2003).

 Cuando varios miembros de una familia tienen parasitosis intestinal – son focos de propagación – exponiendo a todos al riesgo de parasitosis ¿Qué es la parasitosis?
Es una enfermedad causada, principalmente, por lombrices o gusanos que viven en el cuerpo de otro ser vivo, como el nuestro, generalmente en los intestinos, haciendo daño. Además es contagiosa y afecta a las persona de todas las edades, especialmente a niñas y niños pequeños.
¿Cómo se previene?
Tomando la dosis de jarabe o pastilla cada 6 meses.
¿Cómo se contagia?
Por contaminación de agua, alimentos, y manos con parásitos y/o residuos fecales.
Por parásitos que viven en el intestino de las personas.
MOLESTIAS: dolor de estómago, falta de sueño, diarrea con sangre, nerviosismo, desconcentración, rechinamiento de los dientes (bruxismo).
EFECTOS: Disminución del apetito, bajo peso, apatía, bajo rendimiento escolar, irritabilidad, anemia.