INTRANET GENERAL

GESTION DE RACIONES
CORREO CORPORATIVO
CONSULTA DE EXPEDIENTE
GESTIÓN DOCUMENTARIA
OTROS APLICATIVOS
RECAUDACION
DASHBOARD
CONTROL FARMACIA
LEGAJOS

La Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte continúa con la implementación del Sistema de Referencias y Contrareferencias que permitirá mejorar el acceso y calidad de la atención a la población en los establecimientos de salud de primer nivel de atención y hospitales de Lima Norte.

En esta primera etapa de implementación se han beneficiado a 800 mil personas con el sistema de citas electrónicas de los distritos de Comas y Carabayllo, lo que ha permitido que los pacientes puedan ser derivados de manera oportuna y según su diagnóstico de un centro de salud al Hospital Sergio Bernales.

Ello ha contribuido a elevar el nivel de satisfacción del usuario de los 25 establecimientos de salud de Comas y Carabayllo, distritos considerados en la primera etapa del proyecto.

La DIRIS Lima Norte al evidenciar los problemas de las referencias en consulta externa de los usuarios hacia el hospital Sergio Bernales y con la finalidad de contribuir a mejorar el acceso y la calidad de la atención a los usuarios y reducir el congestionamiento diario, ha tomado como herramienta el sistema de Referencia y Contrareferencia (REFCON) del Ministerio de Salud para asegurar la continuidad de la atención de las necesidades de salud de los usuarios con eficiencia, pero sobre todo con la reducción de tiempos de espera, transfiriendo así al usuario de la comunidad a un establecimiento de salud de menor capacidad resolutiva a otro de mayor capacidad y viceversa, según el diagnóstico de cada paciente.

Todo este proceso se regula a través de la Oficina de Articulación Prestacional del Hospital Sergio Bernales, que organiza, controla y supervisa el Sistema de Referencia y Contrarreferencia con otros nosocomios y establecimientos de salud.

 

El Sistema de Referencia y Contrarreferencia con los flujos y carteras de servicios, se convierte en un medio indispensable para integrar en forma técnica asistencial-administrativa las capacidades resolutivas existentes de los Establecimientos de Salud a fin de resolver los problemas de los usuarios.

Finalmente, la DIRIS Lima Norte, tiene como proyecto la construcción de una Central de Referencias y Contrareferencias que permitirá la articulación entre el Establecimientos de Salud de origen de la Referencia de Hospitales y Centros Maternos, destino de la Referencia de acuerdo a la capacidad resolutiva.

Cabe resaltar que inicialmente las Referencias benefician a los usuarios de los siguientes establecimientos de salud: Raúl Porras Barrenechea, La Flor, Villa Esperanza, Centro de Salud Mental Comunitario Carabayllo, Jorge Lingan, Luis Enrique, Su Majestad Hiroito, Punchauca, Chocas, Los Geranios, San Carlos, Collique III Zona, Gustavo Lanatta, Nueva Esperanza, Milagro de Jesús, Año Nuevo, Sangarara, Primavera 12, 11 de Julio, la pascana, Señor de los Milagros, Carlos A. Protzel, Carmen Medio, Carmen Alto, Santiago Apóstol, Comas, Húsares De Junín, Carlos Phillips, Santa Luzmila I, El Alamo, Clorinda Malaga, Infantas.

DATOS:

– La DIRIS LIMA NORTE tiene una población asignada de 2 millones 823mil 401.

– Dentro de su organización cuenta con 101 establecimientos de salud: 30 de categoría I-2; 56 establecimientos de salud con categoría I-3; 11 establecimientos de salud I-4 y 1 módulo de salud mental con categoría I-1. Además de 3 hospitales: 2 de categoría III-I y uno de categoría II-II.