INTRANET GENERAL

GESTION DE RACIONES
CORREO CORPORATIVO
CONSULTA DE EXPEDIENTE
GESTIÓN DOCUMENTARIA
OTROS APLICATIVOS
RECAUDACION
DASHBOARD
CONTROL FARMACIA
LEGAJOS

La norma tiene como objeto facilitar un acceso universal a la salud en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad

El presidente de la República, Martín Vizcarra, oficializó el año 2020 como el “Año de la Universalización de la Salud”. A través del Decreto Supremo Nº 002-2020-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se establecen medidas para la cobertura universal de salud, disponiendo acciones urgentes para garantizar la protección del derecho a la salud a través del cierre de la brecha de población sin cobertura de seguro en el territorio nacional.

La norma tiene como objeto facilitar un acceso universal a la salud en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad, con prioridad en las zonas de concentración de pobreza y en las poblaciones más vulnerables, así como promover la participación ciudadana en la gestión y evaluación de los servicios públicos de salud.

Sostiene que la salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar

el bienestar individual y colectivo y que su protección es de interés público, por tanto, es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla.

Se fundamenta en la Constitución Política del Perú que reconoce el derecho fundamental a la salud, estableciendo que toda persona tiene derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad, así como el deber de contribuir a su promoción y defensa.

Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que los hechos demuestran que la cobertura universal sanitaria es un motor de crecimiento económico para las personas, las familias, las empresas y las sociedades en su conjunto, considerando que la salud es al mismo tiempo, factor y consecuencia del progreso económico y social.