INTRANET GENERAL

HIS WEB
CORREO CORPORATIVO
CONSULTA DE EXPEDIENTE
GESTIÓN DOCUMENTARIA
OTROS APLICATIVOS
RECAUDACION
DASHBOARD
CONTROL FARMACIA
LEGAJOS

Alrededor de cuatrocientos alumnos de la Institución Educativa Hijos de Luya en el distrito de Puente Piedra, participaron de la “Feria Informativa para la Prevención del Suicido”, que realizó la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte a través de su Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz.

Los alumnos pudieron acceder a tamizajes de estado emocional y depresión, consejería psicológica, sesiones educativas para llevar una vida saludable y juegos lúdicos.

El Director General M.C. Augusto Tarazona Fernández señaló que en la salud mental es una preocupación de nuestra institución, y agregó que en Lima Norte el 20% de adolescentes sufren algún tipo de depresión que los puede llevar a una conducta suicida.

“En sumatoria a los registros de los establecimientos de salud de Lima Norte, tenemos 54 casos de intento de suicidio, sin contar los atendidos por los Hospitales, Institutos y servicios de salud no MINSA. Por ello nuestra población adolescente debe recibir la atención necesaria”, señaló en funcionario.

Tarazona Fernández refirió que actualmente se cuenta con dos centros de salud mental comunitarios, uno ubicado en Carabayllo y otro en Puente Piedra. A ellos se sumarán dos establecimientos.

Próximamente la Diris Lima Norte estará haciendo la inauguración de dos centros de salud mental comunitarios en los distritos de San Martin de Porres y Ancón; teniendo previsto aperturar uno más a fines de año. La atención que se ofrece en estos establecimientos es especializada”, finalizó.

Por su parte, la responsable de la Estrategia de Salud Mental y Cultura de Paz de la Diris Lima Norte, Psicóloga Silvana Tipiani, indicó que el mayor porcentaje de intentos de suicido se han registrado en adolescentes y jóvenes.

 

 

La especialista enfatizó que debemos estar atentos a los signos de alarma de suicidio, como: cambios de carácter, tristeza prolongada, aislamiento, descuido en la apariencia personal, alta impulsividad, desinterés por las cosas que les gusta hacer con horarios diferenciados

Los establecimientos de salud cuentan con profesionales en salud mental (psicólogos) que brindan un paquete de atención integral para los adolescentes.

FAMILIA SOPORTE EMOCIONAL IMPORTANTE.

“El soporte familiar es indispensable. Nuestros familiares son nuestro principal apoyo. Los padres de familia tienen el deber de acompañar, orientar y educar; así como estar pendientes de sus hijos de cualquier situación que pueda suscitarse”, señaló Silvana Tipiani.

Agregó que los padres de familia deben prestar mucha atención a la información que sus hijos puedan encontrar en internet.

“La información que reciben del internet muchas veces es distorsionada, siendo importante que los padres establezcan comunicación y aprendan a dar afecto a sus hijos de esa forma podrán tener la confianza de ellos para conversar de sus problemas”, puntualizó la psicóloga.

Como parte de la actividad, se realizó concursos de pancartas y de improvisación, donde los adolescentes desarrollaron su creatividad.

Como resultados de la actividad se realizaron 1050 atenciones