INTRANET GENERAL

HIS WEB
CORREO CORPORATIVO
CONSULTA DE EXPEDIENTE
GESTIÓN DOCUMENTARIA
OTROS APLICATIVOS
RECAUDACION
DASHBOARD
CONTROL FARMACIA
LEGAJOS

La DIRIS Lima Norte bajo el lema: NO LE DES GUSTO A LA DIABETES. ¡Cuídate y cuida a tu familia!, viene impulsando un conjunto de actividades en los nueve distritos que abarca su jurisdicción, con la finalidad de crear concienciación global sobre este mal silencioso que afecta a miles de personas.

El Día Mundial de la Diabetes es celebrado el 14 de noviembre de cada año, donde se desarrollan sesiones informativas – educativas sobre las causas, síntomas, complicaciones, tratamientos, medidas para diagnosticar, tratar y atender a quienes padecen de esta afección, que se encuentra en aumento en todo el mundo.

La DIRIS Lima Norte, a través de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Daños No Transmisibles (ESPCDNT), reportó en el año 2017 un total de 9420 casos nuevos de diabetes mellitus en diferentes etapas de vida (50% adultos, 45% adulto mayor, 3% en población joven, 1% en adolescentes y 1% en niños). “En Lima Norte, los distritos que registran mayor población de personas con diabetes son San Martín de Porres y el Rímac. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que se han registrado un total de 37,882 casos de sobrepeso y 28,322 casos de obesidad, factores de riesgo relevantes para padecer la diabetes”, así lo informó la M.C.  Laura Ponce, Coordinadora de ESPCDNT.

Tras estas estadísticas, se vienen desarrollando ferias informativas, campañas de atención integral con atención gratuita en: medición de peso y talla, presión arterial, aplicación del Test de Findrisk, toma de muestra de sangre para descarte de diabetes, colesterol y triglicéridos, consultas médicas, orientación nutricional, sesiones de actividad física; además de caminatas con la participación de adolescente, pacientes y grupos de apoyo.

CONOCE MÁS SOBRE LA DIABETES:

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Existen dos formas principales de diabetes: las personas con diabetes de tipo 1 (generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir), y las personas con diabetes de tipo 2 (representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente). Por lo general este último grupo presenta sobrepeso y son sedentarias (circunstancias que aumentan las necesidades de insulina).