INTRANET GENERAL

GESTION DE RACIONES
CORREO CORPORATIVO
CONSULTA DE EXPEDIENTE
GESTIÓN DOCUMENTARIA
OTROS APLICATIVOS
RECAUDACION
DASHBOARD
CONTROL FARMACIA
LEGAJOS

INICIO DE MOVILIZACIÓN CONTRA LA ANEMIA EN LIMA NORTE

Más de 900 actores sociales visitarán a niños menores de 11 meses en todo Lima Norte

Con el objetivo de asegurar la reducción de la anemia y evitar el abandono de su tratamiento, se inició la movilización en Lima Norte realizada contra esta enfermedad, cuyo lanzamiento se realizó en el distrito de San Martín de Porres con la presencia del Alcalde, Julio Chávez Chiong, el Director Adjunto de la DIRIS Lima Norte, Juan Ortíz Fernández y el Director Adjunto de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, Ángel Gonzáles Vivanco.

Esta importante actividad es posible gracias a los 50 millones de soles que el gobierno central ha destinado a las municipalidades para la organización y desarrollo de este servicio de seguimiento especializado, el cual se realizará casa por casa en todo el país y de forma priorizada en 865 distritos con mayores índices de pobreza y mayor tasa de la anemia, donde están considerados los 9 distritos de Lima Norte.

Las visitas domiciliarias incluyen a niños identificados en un padrón nominal y están divididos en dos grupos: los que reciben suplementación contra la anemia (4 a 5 meses de edad) y los que reciben un tratamiento recuperativo contra esta enfermedad (6 a 11 meses de edad).

Este gran despliegue se apoya en una resolución de alcaldía emitida por cada jurisdicción participante, la cual da vida a la Instancia de Articulación Local (IAL) que funciona como el cerebro de esta actividad que estará liderada por los gobiernos locales. La anemia por deficiencia de hierro es un severo problema de salud pública en el Perú, presente en todas las regiones y estratos socioeconómicos.

Si bien está en diversos grupos etarios, como adolescentes, mujeres gestantes y puérperas; su tasa en niños menores de tres años es enorme: 43.5%.

La movilización inicia como parte del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2019, aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas cuya Meta 04 incluye acciones que promuevan la adecuada alimentación, así como la prevención y reducción de anemia en todo el país.

DATO: En Lima Norte se han conformado los Comité de Gestión IAL en los 9 distritos, contando con 14 facilitadores (personal de Salud capacitado), quienes han realizado 40 sesiones para capacitar a aproximadamente 1000 actores sociales durante el mes de abril.