INTRANET GENERAL

GESTION DE TELEMEDICINA
CORREO CORPORATIVO
CONSULTA DE EXPEDIENTE
GESTIÓN DOCUMENTARIA
OTROS APLICATIVOS
RECAUDACION
DASHBOARD
CONTROL FARMACIA
LEGAJOS

Con la finalidad de proteger la salud de la población materno infantil, la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte certificó al Hospital Nacional Cayetano Heredia como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre, la Niña y el Niño, en mérito a ser un gran impulsor de la Lactancia Materna en los usuarios y pacientes, contribuyendo a la reducción de la desnutrición crónica infantil, anemia y la morbi-mortalidad de dichos grupos etareos.

En un acto protocolar, el Director General de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte, Dr. Claudio Ramírez Atencio, hizo la entrega oficial de dicha Resolución Directoral N° 936-2019- MINSA/ DIRIS.LN/ al Director Adjunto del Hospital, Dr. Juan Quispe Cuba, en presencia del Comité de Lactancia Materna, autoridades y servidores públicos de la DIRIS Lima Norte y el nosocomio.

“La certificación ha pasado por una exhausta evaluación por parte del Comité de la DIRIS Lima Norte. Es un logro de todos ustedes, un reconocimiento por ser los pioneros en la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna en todo Lima Norte”, añadió Ramírez Atencio.

A su turno, Quispe Cuba agradeció al Comité Institucional de Lactancia Materna del Hospital, quienes hicieron posible dicho logro, que es de gran mérito para la institución.

Para ser un establecimiento de salud amigo de la madre,

la niña y el niño, deben cumplir los principales criterios para lograr su certificación:

  • Cumplimiento de los 10 pasos para una lactancia materna exitosa, contando con una política sobre lactancia, capacitación al personal de salud, información a las madres de familia acerca de sus beneficios y técnicas de amamantamiento.
  • Cumplir con el reglamento de Alimentación Infantil.
  • Implementación del Lactario Institucional.

Al finalizar, las autoridades develaron una placa en honor a dicho acontecimiento.

Nota:

El Hospital Nacional Cayetano Heredia fue creado el 21 de Julio de 1968, con el nombre de Hospital Centro de Salud Docente del Rímac.

Cabe mencionar a los principios de los 70 el Hospital Cayetano fue el primero a nivel nacional en contar con las salas de alojamiento conjunto donde las madres empezaron a tener por primera vez contacto directo con sus bebes recién nacidos para ser amamantados con leche materna; dejándose así las antiguas prácticas de las llamadas “soluciones azucaradas”, y así reducir las altas tasas de infección intrahospitalaria.

Actualmente el hospital cuenta con una área de influencia de aproximadamente 3´000,000 personas que significan seis veces más el número de personas que se preveía en 1968.