INTRANET GENERAL

GESTION DE TELEMEDICINA
CORREO CORPORATIVO
CONSULTA DE EXPEDIENTE
GESTIÓN DOCUMENTARIA
OTROS APLICATIVOS
RECAUDACION
DASHBOARD
CONTROL FARMACIA
LEGAJOS

Con el objetivo de crear entornos saludables en bien de la salud de la población, los Gobiernos Locales y la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte del Ministerio de Salud, suscribieron un Acta de Acuerdos de Gestión para trabajar y obtener la certificación de Municipios Saludables en el año 2020.

Este compromiso ha sido asumido por nueve (9) Municipalidades Distritales, con el propósito de trabajar líneas de acción para lograr un municipio saludable, las cuales están enmarcadas en cuatro (4) determinantes sociales de la salud: estilos de vida saludables, salud ambiental e inocuidad alimentaria, acceso a los servicios de salud y condiciones socioeconómicas de los ciudadanos.

A la reunión, se dieron cita el Director General de la DIRIS Lima Norte, Claudio Ramírez Atencio, el Director Ejecutivo de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, Alexandro Saco Valdivia, los Alcaldes de Puente Piedra, Comas y Santa Rosa, Renán Espinoza Venegas, Raúl Díaz Pérez y Alán Carrasco Bobadilla, respectivamente, así como los Sub Gerentes de Salud de los Municipios Distritales del Rímac, San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Carabayllo y Ancón.

“Es misión de la DIRIS Lima Norte fortalecer la gestión territorial en salud, para lo cual vamos a facilitar el abordaje de los Determinantes Sociales a cargo de los gobiernos locales, brindándoles las herramientas que necesitan para la gestión en salud de su territorio jurisdiccional, con miras a mejorar los estándares de salud y calidad de vida, disminuyendo brechas de inequidad y garantizando el derecho a la salud”, señaló el director Claudio Ramírez. El funcionario también informó que los gobiernos locales realizarán la gestión para alcanzar la certificación al cumplir con los veinte (20) criterios establecidos, en forma conjunta entre la Dirección de Redes de Salud y cada Municipio, de acuerdo al cumplimiento de los indicadores relacionados a los 4 Determinantes de la Salud.

Cabe mencionar que las municipalidades pueden ser declaradas como:

  1. Municipio comprometido con los Estilos de Vida Saludables, cuando cumple los 5 criterios relacionados con el Determinante Social: Estilos de Vida Saludable
  2. Municipio comprometido con la Salud Ambiental e inocuidad alimentaria del distrito, cuando cumple los 7 criterios relacionados con el Determinante Social: Salud Ambiental e inocuidad alimentaria
  3. Municipio comprometido con el acceso a los servicios de salud, cuando cumple los 7 criterios relacionados con el Determinante Social: Acceso a los servicios de salud
  4. Municipio comprometido con mejorar las condiciones socioeconómicas del ciudadano, cuando cumple los 2 criterios relacionados con el Determinante Social: Condiciones Socioeconómicas.

Al finalizar, Ramírez Atencio señaló que impulsar Municipios Saludables nos ofrece la oportunidad de abordar de manera integral aquellos factores que influyen en el estado de salud de la comunidad, abordando no solamente los riesgos de las enfermedades sino también los Determinantes Sociales de la Salud.