INTRANET GENERAL

GESTION DE TELEMEDICINA
CORREO CORPORATIVO
CONSULTA DE EXPEDIENTE
GESTIÓN DOCUMENTARIA
OTROS APLICATIVOS
RECAUDACION
DASHBOARD
CONTROL FARMACIA
LEGAJOS

Frente a las elevadas temperaturas y lloviznas, el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, está intensificando las acciones de prevención y control contra el zancudo  Aedes Aegypti (transmisor del dengue, zika y chikungunya); donde el personal y los Agentes Comunitarios de Salud participan activamente en la inspección de las viviendas, instituciones y espacios de concentración de público, para constatar y eliminar los posibles criaderos del vector.

Como resultado de estás visitas, se han registrado veintisiete localidades que presentan índices aédicos elevados (presencia del zancudo) mayores del 8%, catalogándolas como zonas de alto riesgo para transmisión de estas enfermedades; siendo los floreros, tanques bajos y cilindros los recipientes donde se ha encontrado huevos, larvas y pupas de zancudos. En lo que va del año, son más de 36 mil viviendas las que han sido inspeccionadas, siendo más de ciento ochenta mil habitantes los protegidos a través del larvicida que se ha colocado en sus recipientes con agua (evita la reproducción de los zancudos).

Son 551 promotores de salud que se han reincorporado al trabajo conjunto con el personal de salud, quienes en el marco de las actividades de prevención y control contra el zancudo, han sido capacitadas en la vigilancia y control vectorial dentro y fuera de las viviendas; así como en la educación para la correcta conservación del agua: lavado con escobilla de las paredes de los depósitos por dentro y por fuera, tapado hermético, eliminación de recipientes inservibles y conservación de las flores con arena húmeda.

“Gracias al trabajo de los Agentes Comunitarios de Salud, hemos podido vencer muchas enfermedades y esta vez no será la excepción. Tenemos el reto de evitar que las familias de Lima Norte se enfermen de dengue, zika y chikungunya; y sabemos que vamos a lograrlo con el apoyo de ustedes, que son quienes representan a la comunidad”, así lo señaló el Dr. Augusto Tarazona Fernández, Director General de la DIRIS Lima Norte al dirigirse a los agentes comunitarios de salud.

El funcionario también señaló que se cuenta con un Plan de Lucha contra el Dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores aprobado, se ha emitido una alerta epidemiológica a nivel local la cual ha sido socializada con todas las instituciones de Lima Norte, y el Comité de Intervención para la Prevención y Control de enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti se encuentra instalado y operativo en forma permanente.

“En lo que va del año, se han presentado 6 casos de dengue en los distritos de Carabayllo, Comas, Los Olivos y San Martin de Porras, donde se ha realizado una intervención focalizada a través del control vectorial, la captación de febriles para descarte de casos, intervenciones en la comunidad a través de acciones de comunicación y educación, y nebulización espacial (fumigación) a 1,345 viviendas”, indicó Tarazona Fernández.

Al finalizar la reunión, el Dr. Oscar Álvarez, Asesor del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud, felicitó a los promotores por el trabajo que realizan. “La mejor forma de educar a la comunidad es a través de una adecuada comunicación, informando y demostrando que con buenas prácticas podemos prevenir muchas enfermedades. Contamos con ustedes.”, indicó el galeno.

Por otro lado, DIRIS Lima Norte cuenta con una red de vigilancia epidemiológica fortalecida que permite la captación oportuna de casos en forma permanente en ciento diez establecimientos de salud MINSA y NO MINSA, a la par de estas actividades se ha capacitado en nebulización espacial a treinta fumigadores y se viene realizando acciones de movilización social a lo largo de nueve distritos de Lima Metropolitana.

Asimismo a través de las instituciones educativas se están impartiendo los mensajes y acciones de prevención a las familias y se viene participando y concertando acciones de trabajo conjunto con los gobiernos locales a través de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte.