INTRANET GENERAL

GESTION DE TELEMEDICINA
CORREO CORPORATIVO
CONSULTA DE EXPEDIENTE
GESTIÓN DOCUMENTARIA
OTROS APLICATIVOS
RECAUDACION
DASHBOARD
CONTROL FARMACIA
LEGAJOS

El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte, intervino con la toma de 535 pruebas rápidas a los comerciantes de los Mercados Huamantanga, Unicachi y el Complejo Comercial Unicachi, de los distritos de Puente Piedra y Comas.

En cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 277-2020-MINSA, se desplazó a 16 Equipos de Respuesta Rápida (ERR), integrados por Médicos, Enfermeras y Tecnólogos Médicos, para realizar el testeo en cada centro de abastos y determinar el porcentaje de infectados por COVID-19.

En Huamantanga de Puente Piedra se realizaron 200 pruebas rápidas, resultando 77 los que salieron positivo al virus, lo que hace un 39% de infectación. Por otro lado, en el Mercado Unicachi fueron 165 los comerciantes testeados, siendo 78 los infectados, haciendo un 47% de positivos a coronavirus. De igual forma, en el Complejo Comercial Unicachi se aplicaron 170 pruebas, fueron 56 los positivos con un resultado de 33%.

“A los vendedores con diagnóstico positivo, se les dio la atención médica e indicaciones para que realicen su aislamiento domiciliario. Los doscientos once pacientes recibirán seguimiento clínico por parte de un equipo especializado”, así lo señaló el director general de la DIRIS Lima Norte, Claudio Ramírez Atencio.

Para finalizar, el funcionario exhortó a los comerciantes y a la población en general a cumplir con las medidas de aislamiento y protección, pues solo así la curva de contagios podrá disminuir considerablemente.

RESULTADOS FINALES
En los seis mercados intervenidos se tomaron un total de mil pruebas, haciendo un total de 431 comerciantes los que dieron diagnóstico positivo.

Finalizada cada intervención, la información fue socializada a los Ministerios de Agricultura, Defensa y el Interior, a la Junta Directiva de cada centro de abastos y a las Municipalidades distritales, a fin de dar las indicaciones sanitarias, de seguridad y ordenamiento a realizar en un corto plazo: desinfección interna de ambientes, instalación de estaciones de desinfección de pies (en la puertas de ingreso), establecer el distanciamiento adecuado entre los vendedores y usuarios, entre otros.

Por su parte, los gobiernos locales determinaron el cierre por periodos de entre 7 a 15 días de los mercados Condevilla, Conzac, El Ermitaño y Unicachi, como parte de las medidas sanitarias frente al COVID-19, debido a la cantidad de casos positivos confirmados.