INTRANET GENERAL

GESTION DE TELEMEDICINA
CORREO CORPORATIVO
CONSULTA DE EXPEDIENTE
GESTIÓN DOCUMENTARIA
OTROS APLICATIVOS
RECAUDACION
DASHBOARD
CONTROL FARMACIA
LEGAJOS

La Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte y la Institución de Coordinación Técnica Internacional en Salud “Pathfinder International”, suscribieron Convenios Marco y Específico, con el objetivo de establecer las condiciones generales de mutua colaboración entre ambas entidades, para ase-gurar la absorción y sostenibilidad de las diversas líneas estratégicas del Proyecto denominado “Expansión de la respuesta nacional al VIH en poblaciones clave y vulnerables de ámbitos urbanos amazónicos del Perú” por parte de la DIRIS Lima Norte.
A la firma se hicieron presentes el Director General de la DIRIS, Dr. Augusto Tarazona Fernández, y el Director en Perú de Pathfinder Internacional, Dr. Miguel Gutiérrez Ramos, acompañados de los equipos técnicos de ambas instituciones.
En el marco del presente convenio, la estrategia de Prevención de las ITS-VIH de la DIRIS Lima Norte ha implementado la es-trategia de las Brigadas Móviles Urbanas, que consiste en reali-zar la consejería y tamizaje de la prueba de VIH en poblaciones claves en sus espacios de socialización.
Las brigadas móviles urbanas están conformadas por consejeros que son profesionales de la salud (médicos, obstetra, enfermera, psicólogo y tecnólogo médico) y educadores pares de población clave, ambos equipos debidamente capacitados pa-ra realizar dicha actividad.

Los profesionales que pertenecen al Centro de Referencias de las ITS-VIH/SIDA (CERITSS) del CMI. Tahuantinsuyo Bajo y a la Unidad de Atención Medica Periódica (UAMP) del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, atienden población clave (HSH, MT y TS)

Según reportes, en la jurisdicción de la DIRIS Lima Norte se han tamizado de enero hasta junio un número de 1451 personas, detectándose 85 pacientes reactivos al VIH quienes ya fueron derivados a los hospitales de Lima Norte.

“La intervención de las brigadas móviles logra llegar directamente a la población clave en sus espacios de socialización (discotecas, losas deportivas, nigth club, etc.), ya que es una población que difícilmente acude a los establecimientos de salud. Fruto de esta estrategia, se evidencia que el número de tamizajes de VIH realizados al 1er semestre del año 2017 es de 554, en comparación al año 2018 que es 1451 pacientes tamizados e identificados en sus espacios de socialización”, señaló la Obs. Luz Picoaga, Responsable de la Estrategia de Prevención y Control de las ITS-VIH de la DIRIS Lima Norte.

“En lo que va del 2018, se viene detectando 168 pacientes con VIH, de las cuales 85 se captaron en la intervención de las brigadas móviles, en comparación al año 2017 que sólo se detectó 63 casos”, acotó la especialista.

A través del convenio, Pathfinder International sub-vencionará con recursos del Fondo Mundial, la adqui-sición y distribución de 01 unidad vehicular, destinada para el traslado de las Brigadas Móviles Urbanas en la jurisdicción de la DIRIS Lima Norte.

Asimismo el Fondo Mundial, donará equipos de Ge-neXpert IV para los Hospitales y el CERITSS de Tahuan-tinsuyo Bajo, cuyo beneficios de uso del equipo son: el diagnóstico del VIH y el monitoreo clínico de la su-presión virológico; así como en los diagnósticos de TB sensible y TB resistente a Rifampicina. Además permi-tirá mejorar la capacidad resolutiva de los servicios de laboratorio a nivel regional y local.