INTRANET GENERAL

HIS WEB
CORREO CORPORATIVO
CONSULTA DE EXPEDIENTE
GESTIÓN DOCUMENTARIA
OTROS APLICATIVOS
RECAUDACION
DASHBOARD
CONTROL FARMACIA
LEGAJOS

En el marco de la ejecución del “Plan Nacional de Reducción y Control de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021” aprobada con la R.M. 540-2018/MINSA que declara la realización de las “Jornadas Nacional Contra la Anemia” a nivel nacional, durante la última semana de cada mes, de mayo a octubre del 2018; la Diris Lima Norte realizó 25 campañas en simultaneo de tamizaje y tratamiento de la anemia para niños menores de tres años y gestantes.

Los veinticinco puntos de atención fueron establecidos en los distritos de: San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Independencia, Carabayllo y Puente Piedra.

Las campañas de lucha contra la anemia contaron con los servicios de tamizaje, tratamiento terapéutico, suplementación preventiva, consejería en CRED, salud materna, consejería nutricional, sesiones demostrativas y degustativas de alimentos ricos en hierro, vacunas, farmacia y lavado de manos.

“Estas jornadas de tamizaje, diagnóstico y tratamiento de la anemia busca prevenir y reducir los niveles de anemia en niños menores de tres años, adolescentes y madres gestantes, ya que constituyen un grupo vulnerable” expresó el Director Adjunto de la Diris Lima Norte, M.C. Fernando Delgado.

La Viceministra de Salud Pública, Dra. María del Carmen Calle y el Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, visitó la campaña realizada en el distrito de Carabayllo, quienes en compañía del Director Adjunto, M.C. Fernando Delgado, recorrieron los diversos stands.

Por otro lado, la Dirección de Monitoreo y Gestión Sanitaria informó que durante la campaña se logró tamizar 2857 personas, entre niños menores de tres años y gestantes. De los cuales 1003 niños fueron diagnosticados con anemia.

 

 

 

 

Durante la semana la DIRIS Lima Norte refuerza sus actividades de difusión y movilización social en todos sus establecimientos a fin de sensibilizar a la población sobre las consecuencias de la anemia.

DATOS:

La Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte cuenta con una población total de 3, 249,084 habitantes, de los cuales el 6.96% (226,010) son niños menores de 5 años, y el 4.18% (135,968), son niños menores de 3 años, bajo esta cifra el Programa Articulado Nutricional viene ejecutando actividades direccionadas al abordaje de la DCI y anemia, que a la luz del análisis de indicadores ha generado la necesidad de un fortalecimiento integral de actividades para el logro de resultados.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2017, el 43.6% de las niñas y niños menores de 36 meses tienen anemia. En la DIRIS Lima Norte, según el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN), la proporción de niños con anemia es de 39.6% para el año 2017, y en caso de las gestantes es el 19.8%.

En la DIRIS Lima Norte, en el I trimestre 2018, la anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses es de 35.2%, siendo el distrito de Santa Rosa que tiene mayor proporción de niños con anemia 49%, seguido de Independencia con 48,6% y los distritos de Comas y Los Olivos con 37,7%.  En relación a las gestantes, en el I trimestre se reportó un 21.2% de gestantes con anemia, siendo el distrito de Carabayllo el de mayor proporción (30.2%), seguido de Puente Piedra (28.2%) y Los Olivos (24.6%).

El estado nutricional de la población de la jurisdicción de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte es complejo debido a que persisten problemas relacionados con situaciones de déficit o carencias que afectan directamente a la población infantil y gestantes localizadas en ámbitos de extrema pobreza como es la desnutrición crónica infantil y la anemia, esta situación se agrava si adicionamos otras causas como la ausencia de agua segura, saneamiento y disponibilidad de los alimentos.