INTRANET GENERAL

HIS WEB
CORREO CORPORATIVO
CONSULTA DE EXPEDIENTE
GESTIÓN DOCUMENTARIA
OTROS APLICATIVOS
RECAUDACION
DASHBOARD
CONTROL FARMACIA
LEGAJOS

El Comité por los Derechos de las (os) niños y las (os) Adolescentes del distrito de Comas (COMUDENA), cumplió catorce años de esmerado servicio a este vulnerable grupo etario.

Las instituciones que la integran el COMUDENA como: DEMUNA (Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente), la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL 04), Policía Nacional (Comisarías), Poder Judicial, Ministerio Público, Centro de Emergencia Mujer “CEM”, CEDIF (Centro Integral de Familias – MINDES), Reniec, Ministerio de Trabajo y la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte a través de la Etapa a de Vida Adolescente, desarrollaron una significativa ceremonia donde renovaron su compromiso para con la integridad de los niños y adolescentes de este distrito.

“Los niños y adolescentes representan un grupo vulnerable a la violencia que puedan recibir en sus hogares, instituciones educativas o sus barrios. Por esta razón las instituciones analizan los problemas de la niñez y adolescencia de la localidad, para elaborar e implementar propuestas de intervención sobre diversos aspectos de la realidad de la niñez y adolescencia, tales como el trabajo infantil, maltrato y violencia familiar, abuso y explotación sexual, educación, salud, entre otros. Parte de sus funciones es la articulación con otras instituciones para la ejecución de acciones en la localidad o en ámbitos más amplios, así como captar recursos para el desarrollo de proyectos y actividades; así como velar por el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y del Código de los Niños y Adolescentes, es parte de nuestra función”, indicó el Director General de la DIRIS Lima Norte, MC. Augusto Tarazona Fernández.

Reducción del embarazo adolescente.

La Responsable de la Etapa de Vida Adolescente de la Diris Lima Norte, Obs. Layla Fernández Castillo, dio a conocer durante una ponencia sobre las acciones y logros alcanzados por COMUDENA, la reducción considerable del número de gestantes adolescentes registradas durante el 2017 en Comas.

“En el 2013 se atendieron 539 gestantes adolescentes en los establecimientos de salud. Para el 2014, 2015 y 2016 la cifra se redujo considerablemente a 424, 403 y 366. En el 2017 llegó a 345; cifras que indican el impacto del trabajo desarrollado por el COMUDENA y nuestros Servicios Diferenciado para Adolescentes en sus intervenciones en las instituciones educativas”, refirió la especialista.

Cabe señalar que a través del COMUDENA se promueve la participación de las organizaciones sociales de base e instituciones que desarrollan acciones en el ámbito del distrito, para la actuación articulada, a fin de proteger y promover el ejercicio de derechos de los niños, niñas y adolescentes del distrito de Comas.