INTRANET GENERAL

HIS WEB
CORREO CORPORATIVO
CONSULTA DE EXPEDIENTE
GESTIÓN DOCUMENTARIA
OTROS APLICATIVOS
RECAUDACION
DASHBOARD
CONTROL FARMACIA
LEGAJOS

Un total de 200 administradores de piscinas públicas y privadas de Lima Norte, fueron capacitados sobre la “Vigilancia Sanitaria de Piscinas de Uso Colectivo”, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos y enfatizar en las acciones que deben de cumplir para una adecuada y saludable prestación de servicios, a través de sus espacios esparcimiento.

Las ponencias estuvieron a cargo de especialistas en el tema, representantes de instituciones como la DIRIS Lima Norte, la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Fiscalía de Prevención del Delito; quienes desarrollaron los tema: Informe situacional de las piscinas en Lima  Norte – año 2018, competencias y funciones de la Defensoría del Pueblo, consideraciones técnicas de una piscina, limpieza y desinfección, procedimientos ante reportes de riesgo que atentan contra la salud de la población y primeros auxilios.

De diciembre 2017 a abril 2018, se visitaron 183 piscinas ubicadas en los distritos del Rímac, San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón; donde se realizó la vigilancia sanitaria, identificando a 164 piscinas operativas (en funcionamiento para el uso de los bañistas) y a 19 piscinas inoperativas (cerradas).

Asimismo, durante el proceso de inspección por parte de los inspectores sanitarios de la DIRIS Lima Norte, se certificó como saludable a 42 piscinas y a 103 establecimientos como no aptas para el uso de bañistas, debido a las observaciones encontradas durante la visita de la vigilancia.

Como problemas recurrentes y frecuentas durante las visitas a las piscinas, se encontró la falta de sistema de recirculación óptima, falta de salubridad y  formalizaciones (registro sanitario).

“Se iniciará la vigilancia sanitaria a piscinas de nuestra jurisdicción desde el mes de diciembre del 2018, continuando en el verano y culminando el próximo mes de abril del año 2019. Las supervisiones se realizarán en forma semanal”, así lo señaló el Director Ejecutivo de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la DIRIS Lima Norte, Ing. Carlos Martínez Romero.

Como recomendaciones para considerarse una piscina saludable se deben de considerar: cumplimiento con el reglamento sanitario a piscinas, proceso de formalización, manejo y salubridad de cada una de las infraestructuras y el establecimiento debe contar con el personal capacitado de salvataje  para los primeros auxilios.